miércoles, 20 de junio de 2012

Comunicado de la Plataforma

LA PLATAFORMA BRITISH - ARAGÓN solicita a la Consejería de Educación la continuidad del Programa Bilingüe MEC BRITISH COUNCIL en nuestra Región.
_______________________________________________________________________                   18 de Junio de 2012

El  pasado 1 de Junio en las Cortes del Gobierno de Aragón, el señor Manuel Magdaleno, Director General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón alarmó a la comunidad educativa de muchos colegios aragoneses al hablar sobre: “…. la decisión del Gobierno Británico de finalizar el convenio firmado con  el Ministerio de Educación y Ciencia…”  “…. La Institución British Council no va a continuar con este trabajo por falta de fondos…..”.  A raíz de estas afirmaciones, la Institución British Council se ha visto obligada a  realizar un  desmentido oficial a través de un comunicado  “…El British Council ha propuesto cambios en el enfoque en sus esfuerzos de apoyo a la educación bilingüe en España, (…), pero estos cambios, bajo ningún concepto, implican la finalización de nuestra participación en el proyecto”)

Posteriormente, los Directores de los centros aragoneses adscritos al Convenio MEC- British Council recibieron una misiva del mismo Sr. Magdaleno, asegurando que el Programa va a continuar en el curso 2012-13, sin mencionar nada sobre el futuro y si continuará a partir del curso 2013-2014,
Todo parece indicar que la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón pretende sustituir unilateralmente, sin motivos aparentes, faltando a la verdad y desvirtuando información,  un Programa Público Bilingüe de calidad educativa contrastada, que es un referente dentro de la Educación Bilingüe a nivel nacional, donde se imparte un “currículo integrado” que lleva dando excelentes resultados desde el año 1996 por un nuevo Programa Bilingüe en Aragón del cual se desconocen datos excepto que al parecer va a ser un “ …. Modelo único, flexible y con distintos niveles de implicación…..”

Es por ello que AMPAS, Centros Educativos, asesores lingüísticos y maestros especialistas de inglés, hemos constituido la PLATAFORMA BRITISH ARAGÓN, integrada dentro de la plataforma nacional AMPA British, con el objetivo de defender la continuidad y el futuro del Programa actual dentro del Convenio MEC- British Council, mucho más allá del curso 2012-2013.

Consideramos que Aragón no debe desmarcarse de un Proyecto en el cual es pionera y que ha servido de ejemplo para otros países. Aragón es la Comunidad Autónoma que cuenta  con más centros públicos bilingües MEC BRITISH de España. Dicho programa MEC BRITISH cuenta con personal muy cualificado, profesores nativos o con un nivel de inglés equivalente al nativo y especialistas de inglés. Maestros que llevan muchos años formándose, innovando, elaborando material…..dedicados en cuerpo y alma a un proyecto que ha hecho que los colegios e IES aragoneses sean reconocidos fuera de nuestra comunidad. Eso es lo que al parecer esta en juego y se quiere perder, todo ello en perjuicio de nuestros hijos y de la calidad de la educación que van a recibir.

Demandamos la continuidad del Programa MEC BRITISH en Aragón más allá del curso 2012-2013.

Demandamos que los profesionales que actualmente están desempeñando su trabajo de forma excelente dentro de este convenio MEC BRITISH, puedan seguir haciéndolo, más allá del curso 2012-2013, no siendo sustituidos por personal no cualificado.

Demandamos que en el supuesto de que se vayan a producir cambios de calado en el Convenio, se escuche a las Comunidades Educativas de los Colegios e IES implicados, por medio tanto de esta Plataforma como de otras vías de participación.

La Escuela Pública en Aragón ya está sufriendo un fuerte recorte de recursos en los presupuestos del Departamento de Educación. La mayoría de las  familias vamos a tener que pagar los libros tras la supresión del programa de gratuidad de libros, vamos a sufrir una subida de casi 20 € en la tasa de comedor, que pasa de 77 a 96 €. Han desaparecido programas como el Escuela 2.0 para la pública, Leer Juntos,……….

Y ¿Ahora también quieren hacer desaparecer el programa MEC- British Council o sustituirlo por un sucedáneo bajando la calidad y el presupuesto? ¿Esta es la Escuela Pública de calidad que se pretende para nuestros hijos? ¿Esto es “hacer más con menos”?

En representación de padres y madres, y resto Comunidad Educativa

PLATAFORMA BRITISH – ARAGÓN

No hay comentarios:

Image and video hosting by TinyPic